Ir al contenido principal

Visita a la casa madre o honsha de Sailor, en Kure (Hiroshima)



 Cuando iniciamos hace varios años esta aventura llamada inktraveler, no podíamos imaginar que nos iba a deparar tantas alegrías y nuevas experiencias. Una de las más esperadas fue la visita al honsha de Sailor.

A principios de noviembre de 2017, con una temperatura todavía agradable después de un caluroso verano, llegamos muy ilusionados a Kure, una pequeña y bonita localidad de la prefectura de Hiroshima bañada por el mar y donde no cesaron las sorpresas desde el principio. Con una escultura de Don Quijote y Sancho Panza presidiendo una plaza, como si de una señal se tratara, no podíamos sentir mejor recibimiento.

El motivo de nuestra visita a Kure era conocer en una visita privada las instalaciones de la casa madre o honsha de la firma japonesa de estilográficas Sailor, que desde 1911 lidera la fabricación de, a nuestro juicio, las mejores plumas del mundo, famosas por la calidad de sus plumines de oro. Mr Kyugoro Sakata, un ingeniero que conoció la existencia de las estilográficas gracias a un amigo marinero, decidió ser el primero en fabricarlas en Japón y, gracias a su visión internacional del producto, les puso el nombre inglés de Sailor (marinero), en honor a su amigo.

Acompañados de los responsables de la sección internacional de la firma, Yonezawa y Ryonosuke Yasui, además de Morisan el jefe de producción de la fábrica, un taxi nos condujo directamente a las instalaciones situadas a las afueras de la localidad. Varios edificios inequívocamente japoneses de planta baja, cuya arquitectura denota varias décadas de antigüedad, y comunicados entre sí por calles ajardinadas, constituyen la fábrica Sailor. En la fachada del edificio principal cuelga una gran placa con el logo de la firma, donde aprovechamos para hacernos una foto de grupo.


Con la amabilidad nipona característica, nos invitaron a entrar en el interior. Una gran mesa engalanada con flores de forma tradicional presidía la entrada. Detrás se veían las oficinas, donde numerosos empleados nos recibieron con una educada sonrisa curiosa ante la inusual presencia de occidentales en sus instalaciones. Inmediatamente nos invitaron a un té en una sala de reuniones situada a la izquierda de la puerta, decorada con diversos diplomas y premios conseguidos por la empresa, la foto de los fundadores, algunos posters del equipo de hockey local que patrocinan y numerosas vitrinas con algunas de sus piezas legendarias. Desde ese mismo instante, mi corazón latía más fuerte por la emoción, y el brillo de mis ojos delataba el deseo de acercarme a esas vitrinas a echar una ojeada.


Una vez finalizada la ceremoniosa invitación al té, nos llevaron directamente a un barracón donde un operario estaba fundiendo el oro con el que se crean sus famosos plumines. Nos explican que hemos empezado así el recorrido porque no quieren que nos perdamos ese proceso totalmente artesanal, por el cual un lingote de oro con forma de lengua de gato y color grisáceo se introduce en una máquina para formar piezas de unos 15x15 cm de tamaño que nos dan a sopesar en las manos. 
Curiosamente, descubrimos una botella de aceite de oliva virgen extra para engrasar el molde y, ¡oh, sorpresa!, era de Córdoba. Un detalle divertido para amenizar la conversación en dos idiomas, inglés y japonés, aunque de vez en cuando se escapaba alguna palabra en español.
En el proceso posterior, vimos cómo esas piezas se trataron hasta convertirlas en los plumines que varias operarias, ataviadas con pañoletas blancas en su cabeza y guantes o dediles para no manchar de grasa el material, empezaron inmediatamente a trabajar. La gran mayoría de esos plumines eran de oro de 14 y 21 quilates, en oro rodiado y amarillo. A continuación, otras operarias iban fabricando los diversos tamaños y puntos, entre ellos los plumines musicales que tanto me gustan, porque con su gran iridio permiten variaciones entre el trazo horizontal y vertical con mayor flujo de tinta, y que eran usados antiguamente para escribir música.

Desde el inicio de la visita (que se puede decir que comenzó la noche anterior con una cena de bienvenida en un magnífico restaurante de Hiroshima de comida tradicional japonesa) nos invitaron a ver y preguntar todo lo que quisiéramos, pero también nos instaron a no hacer fotografías en el interior de las instalaciones donde trabajan en la realización de las piezas. Solo nos permitieron una excepción que contaré un poco más adelante.

Una ojeada a la decoración de las paredes me lleva a sonreír al ver los recortes de revistas con fotos de Disney, Hello Kitty y hasta un póster de Messi en la puerta de entrada de una de las naves.

La visita continuó viendo cómo se montan las estilográficas, y en un momento dado de la visita nos introdujeron en una prefabricada habitación blanca ¡insonorizada!, y en su interior una sencilla mesa donde prueban uno a uno todos los plumines mojándolos en tinta diluida para comprobar que el trazo no solo es perfecto a nivel de entintado, sino también del sonido que produce al rasgar el papel. Sailor es conocida internacionalmente por la calidad de sus plumines, y desde luego que, desde este momento y más que nunca, podemos avalar que este reconocimiento es auténticamente merecido. El extremo cuidado, mimo y dedicación con el que es tratado uno a uno cada plumín nos emociona y nos deja ensimismados con el trabajo de los artesanos de la firma. 
Un poco más adelante, nos giramos para ver las siguientes mesas de trabajo y... el mismo Yukio Nagahara estaba allí mismo, con sus más de sesenta años, trabajando en la realización de uno de sus plumines especiales, y  enseñando a tres pupilas. El gran Nagahara, hijo del creador del plumín, Naginata Togi, llamado así porque tiene la forma de una espada japonesa del mismo nombre, abandonó su trabajo por unos minutos para saludarnos y, tras concedernos el permiso, fotografiarse con nosotros. 

Como amantes de las plumas, este fue un momento mágico. No podíamos creer estar ahí mismo, viendo cómo creaba sus extraordinarios plumines de una calidad única gracias a que poseen una escritura de diferentes ángulos por su inclinación. 

Yukio Nagahara nos enseñó varios en los que estaba ocupado en ese preciso instante, para que pudiésemos verlos con lupa y observáramos la perfecta precisión de su trabajo. Después de unas sinceras sonrisas y palabras de agradecimiento en nuestro rudimentario japonés, nos despedimos de él encantados de haberle conocido en su propio ambiente, confirmando con nuestros propios ojos el rigor, la minuciosidad y el cuidado exquisito de su labor. Todo un honor para nosotros y un momento inolvidable. 


Pero no todo son estilográficas en la casa Sailor, y en el siguiente barracón nos explicaron cómo se fabrican los bolígrafos con la tecnología más avanzada.

Al regresar a la sala de visitantes inicial nos invitaron a comer un bento de excelente calidad, en un ambiente jovial y distendido, con un interés genuino por su parte de conocer nuestras impresiones y un rubor mal disimulado al escuchar nuestros halagos.

No podíamos terminar la visita sin disfrutar fotografiando, tocando y conociendo las piezas que tienen en su exposición privada…. como algunas de sus plumas más míticas y creaciones en maki-e sobre la ebonita de unas King of pen... y así dimos por finalizada esta inolvidable experiencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ōhashidō a examen

Desde que en 2018 Inktraveler trajo por primera vez a España una selección de estilográficas de la casa Ōhashidō, estábamos deseando hacer esta reseña para contar un poco de la historia de la marca y nuestra experiencia en Japón con ella.              Cajas marcadas como Ōhashidō Plumín y anillo marcados como Ōhasidō   El primer punto al que debemos prestar atención es el nombre, ya que podemos verlo escrito indistintamente como  Ōhashidō y como  Ōhasidō, pudiéndose apreciar esta diferencia en las propias cajas y plumines de la firma. Es comprensible, realmente la marca se escribe en kanji  大橋堂 y la transcripción al alfabeto occidental (Romaji) de la letra central se podría transcribir como shi o si indistintamente. Aunque todavía no como Ōhashidō, la marca tiene su origen en Tokio en 1912, cuando Yoshiharu Uehara, abuelo del actual fabricante, abrió un taller en Asakusa, que, después del gran terremoto de Kanto en 1923, trasladó a Sendai (a unos 300 km al norte de

Las estilográficas y el avión.

Es común el escuchar que las plumas estilográficas no deben llevarse en los viajes por avión, y que el infringir esta norma es arriesgarse a perder una bonita camisa, chaqueta o bolso. Si bien es cierto que hay que tener un mínimo de cuidado, siguiendo unas normas sencillas podremos continuar usando nuestra querida pluma en cualquier lugar, ya sea en nuestro escritorio o en un exótico café de Birmania. El motivo de las pérdidas de tinta es el aire que queda en el interior del cartucho/convertidor de la pluma, con el cambio de presión empuja a la tinta que sale a través del plumín. Para evitarlo lo ideal es llevar la pluma llena de tinta y siempre en posición vertical, con el plumín hacia arriba, en caso de llevar convertidor, también valdría como solución de urgencia si está medio vacío , sacarlo de la pluma, extraer el aire moviendo el embolo hasta que toque la tinta y volver a colocarlo, de forma que no quede ninguna burbuja. Nunca más un cambio de presión será una

TINTA NAOSHIMA KON, colaboración Sailor-Inktraveler

(De un tiempo a esta parte, cada vez que pienso en Japón me viene a la memoria el inicio de El cantar de Heike , tan conocido entre los japoneses como entre los españoles lo es el de El Quijote) Nuestro amor y admiración por el país son de sobra conocidos por quienes nos conocen. Allí, mimetizados en el bullicio de sus populosas ciudades, hemos vivido situaciones extravagantes y divertidas, disfrutado de momentos mágicos con sucesos inexplicables, nos hemos contagiado del estrés de las grandes urbes, para, un instante después, con la mirada vidriada y una sonrisa en los labios, admirar alguno de los edificios más imponentes del planeta, hemos gozado en silencio de sus paisajes más hermosos en plena naturaleza y congeniado con la amabilidad de su gente. En definitiva, de Japón nos emociona tanto su ética como su estética.   De entre todos los lugares visitados y las muchas experiencias inolvidables, quedó grabado en nuestra memoria un atardecer en la pequeña y despoblada isla de Naoshim