Ir al contenido principal

Las Tintas inviolables o de Registrador.

Desde la antigüedad los hombres han utilizado la tinta para expresarse, y como no puede ser de otra forma  su fórmula ha ido evolucionando y perfeccionandose, con lo que no es de extrañar que haya grandes diferencias en las tintas de los monjes que escribían en la Edad Media comparadas con los tonos que lubrican las estilográficas actuales.

Dentro del mundo de las tintas, podemos destacar por su importancia las tintas resistentes al agua, denominadas inviolables o de registrador.


Las primeras en aparecer en escena fueron las basadas en el carbón, siendo sustituidas por una familia de tintas que ha logrado llegar a nuestros días, las tintas ferrogálicas, éstas dado que no son compuestos completamente inertes, han sido durante muchas décadas el fruto de quebraderos de cabeza de restauradores de todo el mundo, ya que si no estaban sus fórmulas equilibradas perfectamente, podían darse casos en los que reaccionaban con el papel, disolviéndolo en unos casos y cambiando de tonalidad hasta casi desaparecer en otros.


En la actualidad las tintas inviolables de pigmentos constituyen la evolución lógica de las ferrogálicas, por su nula reacción con los papeles y su resistencia al tiempo y al agua, a prueba de los retos más exigentes.

Tinta de Registrador Sailor Kiwaguro
Sailor, fruto de la investigación en tintas, presenta dos tonos en la gama de registrador, uno de color negro y otro en azul negro.

A continuación os mostramos unas fotos provenientes de una prueba publicada en el FPN, donde se muestra una hoja escrita con Sailor Kiwaguro, sumergida en agua un minuto y secada durante 30 minutos.


Otros test, de comparativas entre colores negros nos los podemos encontrar en el fabuloso Blog de la Tortuga Vacumática. (si lo desconoces, es imprescindible que pinches en su enlace al final del post y te des una vuelta por él, lectura amena y curiosidades estilográficas están aseguradas)

Los creadores de la tortuga vacumática amablemente nos han permitido colocar aquí su comparativa ¡Gracias Pompero y Tirozetas! aquí está el estudio completo:



Del blog la Tortuga Vacumática:


¿Black is Black? Tintas negras.

Experimentos con gaseosa en la casa del dr. Bacterio . Ensayo número uno: tintas negras... . o casi.  Tirozetas se ha traido un arsenal de tintas negras.

Tarde-noche de pruebas y el resultado ha sido sorprendente. Hemos hecho varias pruebas, impresión sobre papel, degradado y resistencia al agua. En ellas hemos tenido en cuenta la intensidad del negro y el feeling o sensación al escribir con la pluma. Han caído mitos como Mont Blanc y Pelikan y han nacido nuevas glorias como Sailor y Caran d'Ache. El resultado en otras no ha sido el esperado.




Una muestra de todas las tintas. 







Hemos intentado ajustar al máximo la foto y os mostramos la que mas se parece a la realidad.
A Tirozetas y a mi nos llama la atención la negrura del Onix de Diamine, la uniformidad en el trazo de la Kiwaguro de Sailor y nos ha sorprendido Caran d'Ache Carbon que mantiene el tipo. En el aspecto negativo Namiki y Omas se ven muy grises. Perle Noire no es tan negra como parece.




En la siguiente prueba hemos comprobado el degradado de color y de que pigmentos están hechas las tintas. Están en el mismo orden que la foto superior.







En el lado negativo R&K que se ve turquesa y Quink de Parker que hace un bonito girasol . Las MB s/c . En el lado positivo, bajo nuestro gusto; por una parte el negro de Aurora y Caran d'Ache que tienen un leve degradado pero no muy fuerte, y mas allá de ellas la Kiwaguro que no degrada en colores.



Ensayo de resistencia al agua u "hoy toca ducha debajo del grifo" 




En este apartado la vencedora indiscutible e inapelable es la Kiwaguro que no pierde nada. Perdedoras sin discusión MB y R&K que se desintegran. Atención al resto que queda de pigmentos de Quink y Onix.





EL VERIDICTO: En el global vence la Kiwaguro (Esta lo subrayamos con oblicuo izquierdo ), sin ser negra, mas bien tirando a carbón, el comportamiento es fantástico tanto en su uso como en su resistencia. El podium lo completarían (bajo nuestro punto de vista): Caran d'Ache Carbon y la Onix Blanc de Diamine.






Material utilizado y necesario para la prueba. 




¿Ferrogálicas o nanopigmentadas?

Cuando nos decidimos por tintas ferrogálicas o nanopigmentadas, suele ser por su propiedad indeleble.
Tras el resultado que dio la Kiwaguro de Sailor en la comparativa de tintas negras, debido a los nanopigmentos presento excelentes propiedades indelebles, hemos decidido compararla con una tinta ferrogálica.
En este caso las dos contendientes son la propia kiwaguro contra la azul-negro de Montblanc.


La prueba ha sido simple. "Manchar" el papel y al grifo. Este ha sido el resultado:




Las impresiones causadas han sido dispares.
A la hora de "aplicar" la tinta, la Sailor nos ofrece otra sensación. Hace que el plumín deslice bastante mejor.


En la prueba de la 'ducha', también se ha vuelto a comportar mejor la tinta japonesa. Aunque mínimo, la Montblanc perdía algo de fuerza con el agua. De todas formas ha aguantado muy bien la ducha, pero es que la Sailor se ha mostrado inmutable.


Por eso, le damos otro punto más a esta tinta japonesa, que no deja de sorprendernos.


Material utilizado: Tinta Montblanc azul-negro, Sailor Kiwaguro, papel Clairefontaine 90gr. y una Lamy Safari.
                                                                                                                                                                                     

Si queréis más de la Tortuga Vacumática aquí tenéis el enlace:

http://tortugavacumatica.blogspot.com.es/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ōhashidō a examen

Desde que en 2018 Inktraveler trajo por primera vez a España una selección de estilográficas de la casa Ōhashidō, estábamos deseando hacer esta reseña para contar un poco de la historia de la marca y nuestra experiencia en Japón con ella.              Cajas marcadas como Ōhashidō Plumín y anillo marcados como Ōhasidō   El primer punto al que debemos prestar atención es el nombre, ya que podemos verlo escrito indistintamente como  Ōhashidō y como  Ōhasidō, pudiéndose apreciar esta diferencia en las propias cajas y plumines de la firma. Es comprensible, realmente la marca se escribe en kanji  大橋堂 y la transcripción al alfabeto occidental (Romaji) de la letra central se podría transcribir como shi o si indistintamente. Aunque todavía no como Ōhashidō, la marca tiene su origen en Tokio en 1912, cuando Yoshiharu Uehara, abuelo del actual fabricante, abrió un taller en Asakusa, que, después del gran terremoto de Kanto en 1923, trasladó a Sendai (a unos 300 km al norte de

Las estilográficas y el avión.

Es común el escuchar que las plumas estilográficas no deben llevarse en los viajes por avión, y que el infringir esta norma es arriesgarse a perder una bonita camisa, chaqueta o bolso. Si bien es cierto que hay que tener un mínimo de cuidado, siguiendo unas normas sencillas podremos continuar usando nuestra querida pluma en cualquier lugar, ya sea en nuestro escritorio o en un exótico café de Birmania. El motivo de las pérdidas de tinta es el aire que queda en el interior del cartucho/convertidor de la pluma, con el cambio de presión empuja a la tinta que sale a través del plumín. Para evitarlo lo ideal es llevar la pluma llena de tinta y siempre en posición vertical, con el plumín hacia arriba, en caso de llevar convertidor, también valdría como solución de urgencia si está medio vacío , sacarlo de la pluma, extraer el aire moviendo el embolo hasta que toque la tinta y volver a colocarlo, de forma que no quede ninguna burbuja. Nunca más un cambio de presión será una

TINTA NAOSHIMA KON, colaboración Sailor-Inktraveler

(De un tiempo a esta parte, cada vez que pienso en Japón me viene a la memoria el inicio de El cantar de Heike , tan conocido entre los japoneses como entre los españoles lo es el de El Quijote) Nuestro amor y admiración por el país son de sobra conocidos por quienes nos conocen. Allí, mimetizados en el bullicio de sus populosas ciudades, hemos vivido situaciones extravagantes y divertidas, disfrutado de momentos mágicos con sucesos inexplicables, nos hemos contagiado del estrés de las grandes urbes, para, un instante después, con la mirada vidriada y una sonrisa en los labios, admirar alguno de los edificios más imponentes del planeta, hemos gozado en silencio de sus paisajes más hermosos en plena naturaleza y congeniado con la amabilidad de su gente. En definitiva, de Japón nos emociona tanto su ética como su estética.   De entre todos los lugares visitados y las muchas experiencias inolvidables, quedó grabado en nuestra memoria un atardecer en la pequeña y despoblada isla de Naoshim