Ir al contenido principal

Inktraveler visita a las instalaciones de L!FE

Uno de los objetivos principales de inktraveler ha sido siempre el encontrar el papel perfecto para escribir con estilográfica, y nos sentimos afortunados de ser los primeros en importar, desde 2014, la marca LIFE, fundada en Tokio en 1946 por Yasuhiro Saito.



Yasuhiro Saito trabajó durante varios años como aprendiz en una fábrica de papel, pero por las venas de aquel joven muchacho corría la sangre empresarial y el deseo de probar fortuna con su propia empresa, especialmente en esos duros momentos de la reciente historia nipona en la que, después de terminar el racionamiento al que se había llegado por su participación en la Segunda Guerra Mundial, Japón entró en una fase de crecimiento económico, de nuevas oportunidades en los negocios y con un gran futuro por construir.

Así que, en 1949, Saitosan creó su propia compañía, a la que llamó LIFE, en un guiño claro a lo que estaba sucediendo en el país, una nueva vida.





En un primer momento, sus productos de papelería se vendían en las calles en carros tirados por bicicletas. A medida que el negocio crecía y la marca ganaba reconocimiento, gracias a la meticulosidad en el proceso de creación, se empezaron a vender en grandes almacenes y en algunos comercios minoristas establecidos. Hoy en día, como marca de reconocido prestigio, Life Stationery se vende en todo el mundo.
Esquema de encuadernado.


            En 2018, toda vez que la relación profesional entre inktraveler y Life Stationery se había estrechado según el estricto código japonés que requiere a sus distribuidores extranjeros, nos invitaron a conocer sus instalaciones. En inktraveler nos sentimos profundamente orgullosos por la invitación, e inmediatamente respondimos afirmativamente. En nuestro siguiente viaje a Japón, en los meses de septiembre y octubre, esa visita sería un objetivo primordial de nuestro itinerario.

            Desplazadas de la capital por la presión inmobiliaria, las instalaciones de Life Stationery se encuentran en la ciudad de Adachi, a unos 11 kilómetros de Tokio, y a la que se llega en tren en poco más de 35 minutos.

         Si en todo el mundo es conocida la amabilidad del pueblo japonés, en este caso sabíamos que lo único que debíamos hacer era llegar hasta la estación de Toneri-Koen y, a partir de ahí, dejarnos llevar.



Desde la estación a la fábrica hay un trayecto de pocos minutos en coche a través de una carretera secundaria que termina en un polígono industrial no muy diferente a los que conocemos aquí. En la fábrica estaban esperando nuestra llegada y, aunque nos disculpamos por nuestro pobre conocimiento de su idioma, nos agradecieron el intento de comunicarnos en él.

Después de una fructuosa reunión de trabajo en la que nos obsequiaron con un excelente té matcha, nos enseñaron sin ninguna restricción las instalaciones, pudiendo comprobar in situ su proceso artesanal.

               Evocando la que podría haber sido la primera producción de Yasuhiro Saito en aquel grupo de máquinas casi centenarias, descubrimos encantados cómo continúan realizando los cuadernos a mano, con un engomado y precisión asombrosos, logrando un papel de una gran suavidad que no deja traspasar la tinta, aunque se usen estilográficas de puntos gruesos.

Para lograrlo, fuimos testigos de que no recurren a elevar el gramaje de las páginas, como algunos papeles verjurados clásicos, sino que lo logran por la formulación de sus papeles, fabricando ese papel de alta calidad que es, junto al diseño de las cubiertas y a la encuadernación, lo que más valoramos como clientes y usuarios de Life Stationery.

Una encuadernación en la que, incluso,  siguen empleando técnicas tradicionales de forrado de tela para las cubiertas de algunos de sus cuadernos. Una manera de trabajar que, como pudimos comprobar en directo, se centra en la palabra japonesa Kaizen, que significa mejora continua; y es un concepto que ahora se entiende  -y se extiende- en todo el mundo.

LIFE es sinónimo de papelería japonesa hecha a mano en su máxima expresión, aunque no solo realiza cuadernos. Así que nuestros anfitriones también nos mostraron su divertida gama de diferentes artículos de papelería y sus portaplumas de cuero en varios colores.

 A medida que nuestros anfitriones nos iban mostrando con orgullo sus productos, decaía nuestro reparo a ser una molestia en su artesanal rutina diaria. 


 Una vez de vuelta en la estación, después de que la visita hubiera superado con creces las mayores de nuestras expectativas, y comprobar el esmero de su producción artesanal en todas las fases del proceso, tomamos el tren de vuelta a Tokio reafirmándonos en nuestro propósito de continuar apostando por su calidad y, todo hay que decirlo, sus precios más que ajustados, asequibles a cualquier bolsillo y exigencia, y que hacen de Life Stationery una de las mejores opciones, si no la mejor, en papelería japonesa apta para estilográficas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ōhashidō a examen

Desde que en 2018 Inktraveler trajo por primera vez a España una selección de estilográficas de la casa Ōhashidō, estábamos deseando hacer esta reseña para contar un poco de la historia de la marca y nuestra experiencia en Japón con ella.              Cajas marcadas como Ōhashidō Plumín y anillo marcados como Ōhasidō   El primer punto al que debemos prestar atención es el nombre, ya que podemos verlo escrito indistintamente como  Ōhashidō y como  Ōhasidō, pudiéndose apreciar esta diferencia en las propias cajas y plumines de la firma. Es comprensible, realmente la marca se escribe en kanji  大橋堂 y la transcripción al alfabeto occidental (Romaji) de la letra central se podría transcribir como shi o si indistintamente. Aunque todavía no como Ōhashidō, la marca tiene su origen en Tokio en 1912, cuando Yoshiharu Uehara, abuelo del actual fabricante, abrió un taller en Asakusa, que, despué...

Consejos para que Jibun Techo sea tu compañera favorita

Si estás pensando en organizar tu Jibun Techo pero tienes dificultades para iniciar tu viaje... ¡aquí tienes algunos consejos para que Jibun Techo sea tu compañera favorita! Para ello te presentamos a TETE, un autoproclamado entusiasta de las agendas Jibun Techo que responderá algunas preguntas planteadas por JIJI quien acaba de comenzar a utilizar un planificador.  ¡Esperamos que tú también encuentres respuestas a tus preguntas! Primera pregunta: Así, para realizar un seguimiento de los cambios de horario de tus citas, para ideas o recordatorios puedes utilizar notas adhesivas. Solo tienes que elegir el estilo y tamaño que más se adapte a ti. Segunda pregunta:  A veces, tenemos desperdigadas todas nuestras herramientas por casa o por la oficina y no las usamos por no encontrarlas.  Así, puedes utilizar cajas vacías o cajas de herramientas para guardar de forma ordenada todas tus herramientas como lápices de colores, pegamento, bloques de notas, washis, rotuladores, etc ¿...

SALON HAUTES-ÉCRITURES - PARIS PEN SHOW 2024

Estamos felices de anunciaros que el sábado 5 de octubre y el domingo 6 de octubre de 2024 en el Hôtel de l'industrie (en la 4 Place Saint-Germain-des-Prés) tendrá lugar el primer penshow de la capital francesa y estaremos allí para mostraros una selección de estilográficas japonesas que esperamos os gusten. Es una gran ocasión para poder ver en persona algunas piezas únicas y probarlas.  Puedes comprar tus entradas aquí . La entrada diaria cuesta diez euros para la apertura a las 10 de la mañana, pero hay una entrada prioritaria por veinte euros que permite la entrada una hora antes. También puedes comprar tu entrada en el propio hotel los días del evento.   Alrededor del penshow se organizarán varias actividades relacionadas con la escritura a mano, como un taller creativo de escritura a mano con el tema “El arte de escribir un diario” y otro con Frank Cengizalp Kaiho, maestro lacador y profesor de L'ECOLE, Escuela Superior de Artes de la Joyería de París sobre...